Nombre: Jaime Sierra, PMP, CISA, CRISC

Trabajo/Título actual: Consultor Independiente/Trabajo Voluntario

Computadora: Toshiba Satellite

Teléfono Celular: Iphone

1. Describe en una palabra o frase cómo trabajas.

Apasionado y con dedicación.  Trabajar con Pensamiento Estratégico utilizando el sentido común.

2. Háblanos de tu trasfondo y cómo llegaste a donde estás hoy.

Soy graduado de la Universidad de Puerto Rico de Administración Comercial con especializaciones en Contabilidad y Ciencias de Computadoras.

 Mis primeros años luego de mis estudios incursioné en la profesión de auditoría de información en la Banca y posteriormente en la Industria de Telecomunicaciones algo que me apasionó por lo innovador.   En ese momento decidí viajar a los Estados Unidos y certificarme como auditor de sistemas de información (CISA) siendo uno de los primeros 5 en obtener esta certificación en Puerto Rico.

A finales de los 80s un grupo de profesionales del área auditoría de sistemas de información nos dimos a la tarea de fundar el Capítulo de Puerto Rico del “EDP Auditors Association” hoy conocido como ISACA (“Information Systems Audit and Control Association”).  Tuve honor de ser presidente del capítulo de Puerto Rico donde ayudamos a promover y desarrollar la profesión de auditor de sistemas de información.   

A mediados de los 90’s decidí hacer un cambio dentro de la Industria de Telecomunicaciones y me transferí al área de Servicios Inalámbricos, donde me desarrollé en áreas de manejo de un centro de cómputos, desarrollo de aplicaciones, redes de sistemas y manejo de proyectos. 

En los últimos 20 años dirigí proyectos estratégicos de transformación tecnológica en la industria de telecomunicaciones donde pasé por diferentes adquisiciones corporativas que me dieron la oportunidad de trabajar para compañías internacionales (GTE, Verizon y American Movil), las cuales contaban con la tecnología y recursos enfocados al éxito de los proyectos.

Fui privilegiado de poder dirigir el desarrollo de una oficina de proyectos y llevarla por varios niveles de madurez utilizando varias metodologías, estableciendo programas de entrenamiento, fomentando las certificaciones profesionales y aprendiendo de las experiencias.    Este no fue un proceso fácil, ya que se requirió un cambio cultural para aceptar la función y lograr el reconocimiento de la misma.

Por 10 años dirigí la oficina de Planificación y Manejo de Proyectos de IT en Claro PR una oficina que ha sido reconocida en competencias a nivel internacional y donde se desarrollaron lideres que están impactando la profesión de manera positiva.

En esta oficina se estableció una estructura que maneja los proyectos tecnológicos desde su planificación, análisis de la solución, manejo de cambio y la gerencia del mismo.

  Aprendí que el trabajo en equipo, el establecimiento de unas buenas prácticas, el valor del recurso humano, la participación de los Stakeholders, la buena relación en todos los niveles de una compañía y el network profesional son algunos de los aspectos más importantes para el éxito en nuestra profesión.  Al final, el tener proyectos exitosos y proveer resultados es la clave para que la gerencia pueda ver el valor y la necesidad de tener y respaldar una oficina de proyectos

Recientemente, luego de una carrera llena de satisfacciones, tome la decisión de acogerme al retiro y poder disfrutar de una nueva etapa de mi vida.

Actualmente, estoy como Consultor Independiente a tiempo parcial asesorando en el área estratégica e incursionando en el manejo de proyectos de energía renovable. 

Soy parte del PMO Awards Judging Committee una competencia a nivel mundial auspiciada por el PMO Global Alliance.  En esta competencia varias compañías compiten representando a sus respectivos países y donde se miden las capacidades de cada oficina de proyectos y al final se selecciona la mejor oficina de proyectos del mundo.     Esto es una competencia anual que se extiende por aproximadamente 6 meses y tiene representación de países en los 7 continentes.  Esta experiencia me permite ver otras perspectivas del manejo de proyectos y como se trabaja en diferentes países alrededor del mundo.

Además, he tenido la oportunidad de orientar a jóvenes profesionales interesados en desarrollarse como gerente de proyectos.  Me da gran satisfacción ser mentor y contribuir al desarrollo de nuevas generaciones. Por otro lado, he sido conferenciante en PMI, PMO Global Alance, ISACA y otras organizaciones profesionales en temas relacionados con la profesión. 

3. ¿Qué haces en la mayoría de tus días? “Describe un día típico de trabajo”

En las mañanas durante el desayuno me gusta leer sobre las noticias locales e internacionales.  Luego comienzo revisando las actividades que tengo para el día.  Comienzo a trabajar las actividades y trato al máximo de cubrir la mayoría en la mañana. Durante el día tengo definido segmentos para hacer llamadas y ver emails. Al final el día me reúno con mi familia y hacemos una oración dando gracias a Dios por las bendiciones recibidas.   

4. Descríbenos, de forma general, tu trabajo como gerente de proyecto.

Tener un mi ambiente de trabajo lo mas relajado posible sin distracciones.

  • ¿Cuál metodología te gusta más para trabajar tus proyectos?
    Siempre utilizo la metodología que aplique a la situación.  Entiendo que las diferentes metodologías en los proyectos son como un menú donde tenemos que escoger lo que aplique al proyecto específico.
  • ¿Qué proceso o tipo de proyecto te gusta más?
    Algunos procesos administrativos que son tediosos, sin embargo, con el uso de la tecnología se facilitan mucho.
  • ¿Qué proceso no te gusta manejar?
    Hay algunas tareas administrativas que no disfruto tanto y preferiría dedicar este tiempo a otros asuntos, pero son parte de mis responsabilidades; así que no tengo break.
  • Algún error que hayas cometido y ¿cómo lo manejaste?
    En el primer proyecto que estuve a cargo cometí el error de interpretar una información   y no validar la información que se presentó.    Desde ese momento me aseguro que la comunicación sea clara y no se preste a interpretaciones ya que esto puede terminar en atrasos en los proyectos. Esto lo aprendí muy bien y me aseguro que en los proyectos que participo la comunicación sea efectiva.

5. Háblanos de tu(s) proyecto(s) favorito(s).

Los proyectos de transformación digital de autogestión utilizando portales web y Apps que provean soluciones que sean funcionales, mejoren la interacción con los clientes y sean un diferenciador en el mercado.

6. Háblanos de algún problema que estás tratando de resolver.

Uno de los problemas que he enfrentado son las tendencias hacer las cosas rápidas sin planificación sin tener una definición clara de lo que se quiere.  En ocasiones los caminos cortos nos llevan a atrasos en los proyectos, sobrepasar los presupuestos y no proveer calidad en los entregables.   Creo en una buena planificación y una buena definición de requerimientos. Es responsabilidad de nosotros los gerentes de proyectos manejar estas situaciones en un principio para no crear falsas expectativas y presiones innecesarias. 

7. ¿Cuáles apps, dispositivos y herramientas son indispensables para ti o te hacen el trabajo o la vida más fácil?

Team/Zoom,  MS Project, Mind Map, herramientas de Google,  Iphone , Ipad y la computadora.

8. ¿Cómo documentas todo lo que haces?

Project Management Templates, Microsoft 360 y MS Project.

9. ¿Cómo es tu área de trabajo? Describe tu(s) área(s) de trabajo: Casa/ oficina u otro lugar.

Trabajo en mi casa. Siempre me gusta trabajar en una mesa amplia donde pueda tener todo lo que necesito.  Es un ambiente tranquilo y sin muchas interrupciones.

10. ¿Cuál es tu “hack” (tip, acción, truco) favorito? Por ejemplo, piensa en aquellos que te ayudan a ser más eficiente o productivo.

Utilizo audífonos que bloquean el sonido cuando quiero concentrarme y evitar las distracciones. Mantengo toda la información en el Cloud y sincronizada con los diferentes dispositivos para siempre tener acceso desde el teléfono, IPad -y la computadora, y tener la información disponible en todo momento.

11. ¿Quiénes son las personas que te ayudan a realizar tu trabajo y cómo se complementan?

Las personas que me apoyan son mi familia.  Ellos me apoyan y me permitirme balancear mi tiempo para poder realizar las tareas. Además, cuento con un “network” de colaboradores que compartimos ideas, preocupaciones y estrategias.

12. ¿Cómo recargas energía o coges un “break”? ¿Tienes algún “side project”?

Una de mis grandes pasiones son los deportes.   Soy fanático de los juegos de la NBA y los torneos de golf de la PGA.   Dos veces en semana organizo mi tiempo para poder jugar golf con mis amigos.     En ocasiones me gusta ir al Viejo San Juan con mi familia para pasar un momento tranquilo o ver una buena película sea en casa o en el cine.

13. ¿Qué estás leyendo/escuchando actualmente y cuál(es) libro(s) recomiendas?

Me gusta leer de tendencias tecnológicas y de la profesión, de economía y política internacional.   Además, me mantengo al día con los diferentes conferencias y charlas de PMI y el Agile Alliance.

Los libros que recomiendo a  los Gerentes de Proyectos son  “The Phoenix Project” (Gene Kim, Kevin Behr George Spafford ) y “Who Move my Cheese” (Spenser Johnson).

14. ¿Cuáles son los mejores consejos que te han dado? ¿Qué consejo(s) le darías a la próxima generación de gerentes de proyectos?

Uno de los mejores consejos que he recibido en el ambiente profesional es cuándo escuchar y cuándo expresar mis puntos. Esto es clave en la vida y cuando trabajas en un ambiente corporativo.

A la nueva generación de Gerentes de Proyecto les diría:

  • Hay que trabajar duro pero inteligentemente,
  • Certificarse en la profesión y mantenerse al día con las nuevas tendencias.
  • Crear un Network profesional y mantener buenas relaciones.
  • Ser humilde y tratar a las personas con respeto
  • Buscar un balance entre la vida profesional y personal

15. ¿A cuál otro miembro de PMIPR te gustaría ver contestar estas preguntas?

Me gustaría ver lideres de Oficinas de Proyecto en Puerto Rico para que puedan compartir sus experiencias y poder ver diferentes perspectivas en el manejo de proyectos.