Lugar: Haleon, Guayama Site

Nombre: Ing. Ida Rivera, BSIE, LSSBB, CSPO, PMP

Trabajo/Título Actual: Engineering Project Manager

Computadora: HP Laptop

Teléfono Celular: Samsung Galaxy S23 Ultra

This image has an empty alt attribute; its file name is Ida-Rivera-1024x683.jpg

Describe en una palabra o frase cómo trabajas.

Trabajo en equipo e intento maximizar mi tiempo.

  • Háblanos de tu trasfondo y cómo llegaste a dónde estás hoy.

Me gradué de la Universidad Ana G. Méndez, recinto Gurabo con un bachillerato en Ingeniería Industrial y Gerencia de Ingeniería. Durante mis estudios tuve la oportunidad de realizar varios proyectos en la industria de manufactura y servicio.  Tengo alrededor de 13 años de experiencia en la industria.  Cuando culmine mi bachillerato me encontraba como estudiante en el área de manufactura de Pfizer Guayama, donde me desarrolle profesionalmente. En el área de manufactura me desempeñé como “Process Improver, Process Engineer, Team Leader”, entre otros roles.  Fue en manufactura donde comenzó mi interés en desarrollarme en la gerencia de proyectos. En ese momento me fije una meta y trabaje de manera individual para ella preparándome con herramientas y certificaciones para manejo de proyectos incluyendo los modelos de agilidad.  Enfoco mi tiempo libre en aprender y apoyar la consultoría de proyectos.

Con el paso de los años, he visto como la compañía ha cambiado de Pfizer-GSK-Haleon; a la misma vez yo he crecido profesionalmente. No solo tuve la oportunidad de trabajar en el área de Operaciones, sino, también estuve en Supply Chain y actualmente formo parte del grupo de Ingeniería donde finalmente llegué a lo que me apasiona, la gerencia de proyectos. He tenido la oportunidad de compartir con mis compañeros los conocimientos adquiridos en este campo. Mi rol en el departamento de ingeniería es como Project Manager donde manejo proyectos, pero también superviso un grupo 11 colegas de diferentes disciplinas.

Mi jornada profesional ha estado llena de retos, pero siempre he tenido claro a donde quiero llegar y me esfuerzo cada día para alcanzar cada una de mis metas.  He tenido la oportunidad de fortalecer mis conocimientos como Ingeniera Industrial profundizando en la Gerencia de Proyectos y el Mejoramiento Continuo.  Además de mi rol como Gerente de Proyectos, apoyo el desarrollo de nuevos ingenieros industriales, el mejoramiento continuo y la consultoría & adiestramiento en manejo de proyectos.

  • ¿Qué haces en la mayoría de tus días?  “Describe un día típico de trabajo”

Inicio mi jornada a eso de las 5:30 a.m con un buen café, repasando la agenda del día para ver si tengo algo nuevo en mi calendario, y luego leo/respondo algunos correos electrónicos antes de salir al trabajo.  Depende el día, tengo 1:1 con mi grupo o “staff meeting”. Durante el día verifico el progreso de mis proyectos, acciones/compromisos o me alineo con nuevas prioridades. Siempre trato de sacar tiempo para reunirme con mis estudiantes a ver cómo van con sus proyectos. Mi día de trabajo termina alrededor de las 6:00 p.m.. Cuando llego a casa me preparo otro café y dedico tiempo a jugar y/o hacer las tareas con mi hija. Depende de la cantidad de trabajo que tenga me conecto durante la noche para ponerme al día con el trabajo, proveo algún adiestramiento online o busco distraerme un poco viendo alguna serie o juego. 

  • Descríbenos, de forma general, tu trabajo como gerente de proyecto.

Algún proceso particular en tu lugar de trabajo.

Como gerente de proyecto proveo servicio a cualquier sub-área dentro del Departamento de Ingeniería según lo requieran, aunque paso 70% de mi tiempo trabajando con los estándares de Ingeniería & EHS o involucrada en los manejos de cambios del departamento.  También, proveo coaching individual a los estudiantes de Ingeniería Industrial que tengo a cargo durante la ejecución de sus proyectos.

¿Cuál metodología te gusta más para trabajar tus proyectos?

No me limito a una metodología, cada proyecto es diferente y ellas están diseñadas para hacer que los proyectos se muevan de la manera correcta.  Para mí es sumamente importante escoger la más apropiada para garantizar el éxito de mis proyectos y cumplir con las expectativas de los Sponsors/Stakeholders.

¿Qué proceso o tipo de proyecto te gusta más?

Me gustan los proyectos que me hacen salir de mi zona de comodidad.   Las herramientas las domino por lo que para mí es muy importante todo lo que pueda aprender dentro del proyecto. Esos proyectos que requieren que estudie un poco del tema para poder determinar la mejor metodología, los recursos, el WBS, etc. que mejor se alinea con el proyecto se convierten en un reto para mi por lo que son mis favoritos.

  • Háblanos de tu(s) proyecto(s) favorito(s).

Esta pregunta es difícil para mí ya que considero que todos los proyectos tienen algo que los hace diferente e interesante.  Sin embargo, tengo que mencionar que hay uno que se convirtió en un reto mayor para mí y del cual aprendí muchísimo.  Recientemente estuve en uno los proyectos/programas más importantes para el Site como parte de la transición de Pfizer a Haleon, en donde trabajamos con la integración de nuevos estándares de Ingeniería & EHS.  Este fue un proyecto que herede y era muy complejo por ser una combinación de programa y proyectos, así que era muy difícil de llevar. Esta asignación estaba bajo la sombrilla de un Programa Acelerado y debía completarse en 2 años.  Mi rol era gerente de proyectos y tuve que leer muchísimo para poder ayudar a los miembros del equipo con los entregables del proyecto, ya que era algo nuevo para el team y debíamos proteger las fechas. Creo que nos pasó de todo durante el proyecto; pandemia, cambio de recursos/stakeholders, huracanes, retraso de materiales, etc..  A pesar de todos los retos que enfrentamos, el equipo se desempeñó increíblemente y los lideres/sponsors del proyecto trabajaron de cerca con nosotros para poder alcanzar la meta de estar listos para cumplir con la auditoria corporativa de manera exitosa.  Este proyecto es uno del cual me siento muy orgullosa en lo personal y profesional.

Háblanos de algún problema que estás tratando de resolver

Estoy tratando de aprender a aprender a decir que No. Reconozco mi carga laboral, pero me cuesta decir que No, porque me encanta ayudar a los demás.  Lo que estoy intentando es cambiar el No por una solución o recomendación diferente sin tener que involucrarme tanto en la asignación y/o el problema.  De esa forma aporto a la necesidad del compañero y no incremento mi carga de trabajo.

  • ¿Cuáles apps, dispositivos y herramientas son indispensables para ti o te hacen el trabajo o la vida más fácil?

Laptop: Office 365, Minitab, Microsoft Project, Teams, Office Timeline Pro, One Note

Samsung Galaxy: Samsung Health, Notes, Calendar, Reminders, Outlook, Teams.

  • ¿Cómo documentas todo lo que haces?

Dentro de mi rol como Eng Project Manager también tengo un grupo de colegas a cargo.  Soy de la generación que aun usa libretas/diario para tomar las notas del día a día y/o de lo relacionado a mi equipo.  Sin embargo, cuando se trata del manejo de mis proyectos tomo minutas usando OneNote.  También, dentro de mi “project plan” siempre tengo una columna para notas ya que para mí es bien importante documentar al momento y en los documentos relacionados al proyecto, para no perder ningún detalle.

En lo personal, uso “notes” en mi celular para poder organizarme y tomar nota de las cosas importantes.  Allí planifico mi tiempo para poder cumplir con todos mis compromisos, y lo reviso semanalmente.

  • ¿Cómo es tu área de trabajo? Describe tu(s) área(s) de trabajo: Casa/ oficina u otro lugar.

Trabajo presencial por lo que mi espacio de trabajo es sumamente importante. Trabajo con muchos datos y múltiples planes por lo cual tengo más de un monitor.  Siempre tengo cerca “sticky notes” para poder anotar rapidito alguna nueva prioridad o nota importante de alguna reunión.  Luego la pego en mi libreta de notas para asegurar que no se me pierda.  Además, de mi espacio de trabajo también estoy en un área en la que el ambiente de trabajo es agradable y donde se me provee las herramientas que necesito para ser exitosa.

  • ¿Cuál es tu “hack” (tip, acción, truco) favorito? Por ejemplo, piensa en aquellos que te ayudan a ser más eficiente o productivo.

Me ayuda mucho lo siguiente:

  • Tener un estándar de trabajo donde me aseguro de que sigo los pasos más importantes para mi ejecución; lo divido por día tomando en cuenta las actividades recurrentes.  Eso me ayuda a tener mejor manejo de mi tiempo, no cometer errores; es como tener mi propia receta.
  • Soy muy analítica, pero con el tiempo aprendí que a las personas les gusta más lo visual; así que trato de complementar mis planteamientos (temas/problemas/soluciones) con gráficos, diagramas, dibujos, fotos y/o colores.  También, a los Stakeholders le gusta ver todo en una página así que utilizo el 4-Box para informar progreso y Office timeline para mostrar el “Critical Path” y los milestones más cercanos a cumplirse del proyecto.

¿Quiénes son las personas que te ayudan a realizar tu trabajo y cómo se complementan?

Cuento con un equipo de trabajo excepcional. Desde nuestro director del Departamento de Ingeniería, quien siempre dice que si a todos los inventos que le llevo y siempre está presente para brindarnos las herramientas y/o el apoyo necesario.  Los colegas que reportan a mí siempre están en todos los proyectos/actividades críticas o de alto riesgo de ingeniería y/o seguridad del site. Son un grupo de profesionales bien variado (ingenieros y/o expertos en adiestramiento, facilidades, dibujos, seguridad de construcción, manejo de contratistas, seguridad de procesos, seguridad de equipos, manejo de cambios, entre otros) y con mucha experiencia.  También soy mentora de un grupo de estudiantes que ha sido recibido con mi equipo como parte de nuestro grupo de profesionales.  Me siento muy orgullosa de formar parte del grupo de Ingeniería y de mi equipo que siempre dice presente ante cualquier reto o para apoyar a cualquiera de sus compañeros. La sinergia con la que cada uno de ellos trabaja permite a cada integrante mostrar sus talentos, experiencias y perspectivas con respeto para obtener los mejores resultados y apoyar nuestro site de Guayama. No solo yo les ayudo a ellos como líder, sino que ellos también me ayudan a mí a desarrollarme y continuar creciendo. 

¿Cómo recargas energía o coges un “break”? ¿Tienes algún “side project”?

Para recargar me gusta ver alguna serie.  También, me gusta mucho ver los deportes así que me distrae mucho ver un juego o compartir con mi hermano viendo Formula 1.

Mi “side project” es apoyar el desarrollo de la próxima generación de Ingenieros Industriales en la isla.  Quien fue mi profesora de Control de Calidad y Mejoramiento Continuo, ha sido un ejemplo para mí y otros profesionales que pasaron por su salón y ha despertado en mí el deseo de ayudar esa próxima generación. Quisiera poder ayudarles a convertirse en profesionales y poder brindarles oportunidades de desarrollo y mentoría en la industria.

¿Qué estás leyendo/escuchando actualmente y cuál(es) libro(s) recomiendas?

Actualmente estoy leyendo “Make Time: How to Focus on What Matters Every Day” de Jake Knapp.  Recomiendo uno que leí recientemente (también de Jake Knapp) “Sprint: How to Solve Big Problems and Test New Ideas in Just Five Days”.

¿Cuáles son los mejores consejos que te han dado? ¿Qué consejo(s) le darías a la próxima generación de gerentes de proyectos?

Algunos de los mejores consejos que me han dado son “no te rindas”, “no te dejes llevar por la percepción y busca confirmación”, “no hay proyecto imposible si las herramientas son las correctas”.

Consejo que le daría a la próxima generación:

  • Siempre debes creer en ti y en lo que haces.
  • No pierdas el lado humano, el team siempre te necesita
  • Haz buen uso de las herramientas, tenemos muchísimas “úsalas!”
  • Celebra los logros y fomenta los comentarios positivos
  • Ayuda a otros a desarrollarse
  • La retrospectiva es importante; aprende de lo bueno y de las oportunidades de cada proyecto
  • Participa de las actividades del PMIPR, te ayudan a crecer y conectarte con colegas que tienen tu misma pasión: Gerencia de Proyectos