Nombre: Eidaliz Burgos Berrios

Lugar: RSM Puerto Rico

Trabajo/Título actual: Senior Manager – División Consultoría Gerencial

Computadora: HP Laptop

Teléfono Celular: iPhone

1. Describe en una palabra o frase cómo trabajas.

Con organización y trabajo en equipo

2. Háblanos de tu trasfondo y cómo llegaste a donde estás hoy.

Desde pequeña acompañé a mi mamá a su trabajo en el campo de la manufactura y puede ver su esfuerzo y dedicación en cada tarea que efectuaba. Esa experiencia causó una gran impresión en mí y logró marcar lo que sería mi profesión como ingeniera industrial.  Aunque tengo que reconocer que a veces tuve mis dudas entre ser ingeniera o veterinaria el factor determinante lo fue mi temor a las cirugías, sangre etc. 

Al graduarme de escuela superior, me gané una beca de honor y acepté ser parte de ser la primera clase de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.  Luego de graduarme de la universidad fui a una orientación del tema de consultoría gerencial, campo que no conocía y que me llamó la atención.   Mi orientación resultó ser el inicio de varias entrevistas de trabajo y el inicio mi carrera por los próximos 21 años.

3. ¿Qué haces en la mayoría de tus días? “Describe un día típico de trabajo”

Mis días de trabajo son largos por lo que trato de organízame lo más que pueda.  Me levanto temprano y con un buen café boricua empiezo a contestar email y establecer prioridades para el día.  Luego voy a los clientes a llevar a cabo las tareas que previamente priorice.  Antes de que finalice el día, veo las reuniones del próximo día para estar preparada y establecer las agendas.

4. Descríbenos, de forma general, tu trabajo como gerente de proyecto.

Algún proceso particular en tu lugar de trabajo.

Ninguno en particular, pero me gusta orar al llegar a mi área de trabajo para alimentar mi alma e iniciar de buenas energías.

¿Cuál metodología te gusta más para trabajar tus proyectos?

La metodología depende del proyecto y cliente en el que esté trabajando.

¿Qué proceso o tipo de proyecto te gusta más?

Me encantan los proyectos de optimización de procesos que permitan mejorar la experiencia de clientes y de departamentos, lanzamientos de nuevas soluciones y productos. Yo diría todo proyecto que pueda disfrutarme la transformación de una organización o área de negocio.

No tengo un proyecto que me guste más, pero disfruto los que sean para optimizar procesos, restructuraciones e implantación de sistemas.

¿Qué proceso no te gusta manejar?

 ¡¡NO me gusta facturar!!  

Algún error que hayas cometido y ¿ Como lo manejaste?

He cometido errores ya que no soy perfecta pero el que más me ha marcado fue asumir que las personas saben el detalle de las tareas que tienen que hacer.  Con la prisa de culminar tareas o productos se nos olvida hablar con las personas y asumimos que lo entienden todo.  Separo espacios para darle el apoyo adicional a los recursos asignados a los proyectos y voy a un nivel de detalle que les haga sentir cómodos.  Es algo simple y hace mucha diferencia en los proyectos.

Una estrategia que me ha funcionado mucho es llevar el mensaje de que todos los somos los dueños del proyecto sin importar que simple sea la tarea que tengas que hacer.  Sino no se lleva acabo no se completa.  El éxito de cada uno es el de todos. 

5. Háblanos de tu(s) proyecto(s) favorito(s).

No tengo un proyecto favorito ya que considero que cada uno es de aprendizaje y experiencias nuevas. 

6. Háblanos de algún problema que estás tratando de resolver.

Wow!  Mi principal problema es el tiempo y desligarme del trabajo en mi tiempo personal..

7. ¿Cuáles apps, dispositivos y herramientas son indispensables para ti o te hacen el trabajo o la vida más fácil?

Aplicaciones que utilizo:

Optimizo el máximo el uso de Outlook, se sorprenderán todas las funciones que tiene y te ayudan. Para el manejo de proyectos utilizo MS Project y obvio utilizo Excel, PowerPoint, Word, Viso, SharePoint, Smartsheet, etc.

Mi herramienta indispensable para trabajar es mi celular.

8. ¿Cómo documentas todo lo que haces?

 Soy una persona visual así que empiezo dibujando para plasmar todas mis ideas y de ahí empiezo a documentar.

9. ¿Cómo es tu área de trabajo? Describe tu(s) área(s) de trabajo: Casa/ oficina u otro lugar.

Mi lugar de trabajo es sencillo.  No me gusta tener muchos papeles o artículos en mi escritorio.  Tiene que tener mucha iluminación y me encanta tener más de un monitor.

10. ¿Cuál es tu “hack” (tip, acción, truco) favorito? Por ejemplo, piensa en aquellos que te ayudan a ser más eficiente o productivo.

Aunque parezca simple me ayudan los ejercicios de respiración para aclarar mi mente y tranquilizarme.  Me gusta diagramar mis ideas o planes de esa manera puedo plasmar toda lo que me viene a la mente.

11. ¿Quiénes son las personas que te ayudan a realizar tu trabajo y cómo se complementan?

Creo que todos tenemos algo en lo que nos complementamos unos a otros.  Así que me gusta conocer bien a las personas con quien trabajo y las que me rodean.  Trato de aprender de ellas y eso me ayuda en mi trabajo.

12. ¿Cómo recargas energía o coges un “break”? ¿Tienes algún “side project”?

Esta área tengo que mejorarla, pero me gusta correr o caminar.

13. ¿Qué estás leyendo/escuchando actualmente y cuál(es) libro(s) recomiendas?

Libros: Mírate bonita, mírate feliz de Sonia Luna (un regalo de una buena amiga) y el próximo Leadership de Henry Kissinger.  Me encantan y recomiendo los libros de liderazgo.  Creo que todos podemos hacer la diferencia siendo líderes en nuestras comunidades, trabajos y familias.

14. ¿Cuáles son los mejores consejos que te han dado? ¿Qué consejo(s) le darías a la próxima generación de gerentes de proyectos?

El mejor consejo es vivir un día a la vez, pero planificando hacia el futuro.

15. ¿A cuál otro miembro de PMIPR te gustaría ver contestar estas preguntas?

Limarie Gómez