Nombre: Edgar Dixon Rodríguez Acevedo
Lugar: Project Plus, LLC & DECEP UPR – Río Piedras
Trabajo/Título actual: Presidente Project Plus, LLC & Profesor DECEP UPR –
Río Piedras
Computadora: LENOVO Thinkpad
Teléfono Celular: iPhone 12

1. Describe en una palabra o frase cómo trabajas.

Mejor siempre es posible.  La frase me ayuda a mantenerme alerta y optimista ante las situaciones.  La mayoría de las ocasiones los problemas no son a causa de la gente es de los sistemas de trabajo ineficientes o la ausencia de ellos.  Es necesario capacitar a la gente, actualizar y revisar los procedimientos, procesos y políticas.  

2. Háblanos de tu trasfondo y cómo llegaste a dónde estás hoy.

Tengo sobre 20 años de experiencia como ingeniero y he sido honrado con la confianza para administrar y dirigir varios equipos.  Afortunadamente, he tenido la oportunidad de servir en varias industrias tales como; la farmacéutica, la de educación superior, hospitales y mi propio negocio.  En la etapa que estoy ha sido una bendición pues la combinación de educar y a la vez emprender mi negocio es altamente gratificante con desafíos, satisfacciones y aprendizaje continuo.  Sin mi experiencia y mi formación académica no me sentiría confiado de lanzarme a lo nuevo a lo innovador fuera de mi área de confort. 

 3. ¿Qué haces en la mayoría de tus días?  “Describe un día típico de trabajo”

El cambio es la constante.  Hoy estoy trabando desde mi oficina en mi hogar, mañana podría estar visitando clientes en diferentes partes de la isla y pasado mañana podría estar impartiendo un curso en línea en la noche o temprano en la mañana.  Estoy en cambio constante y la rutina no es una opción.   Hago mi mejor esfuerzo para intentar hacer actividades que pueda compartir con mi familia y afortunadamente a todos nos gusta salir a “turistear” por los cientos de lugares fascinantes que tiene nuestra isla.  Me resulta interesante que, a causa del confinamiento por el coronavirus, me anime a comenzar a tocar la guitarra y en ocasiones me resulta placentero cuando produzco notas agradables a mi oído.  Siempre crear me causa alegría.  

4. Descríbenos, de forma general, tu trabajo como gerente de proyecto. Piensa en asuntos como:Algún proceso particular en tu lugar de trabajo. ¿Cuál metodología te gusta más para trabajar tus proyectos?

Soy de la nueva corriente que mezcla y combina las técnicas y herramientas a la medida del proyecto o el ámbito de negocio donde se gesta el proyecto.  Puedo utilizar una gráfica de Gantt para tener claro la ruta crítica y a la vez la combino con un Kanban en una pizarra con Post-it o tarjetas hechas a mano.  El Kanban siempre me ayuda a informar a todos (equipo y demás partes interesadas) del progreso del trabajo y a la vez resulta innovador en la mayoría de los ambientes de trabajo.  Es una herramienta simple, efectiva en la comunicación y el monitoreo de las tareas.  Otra actividad que he incorporado es la de las reuniones cortas frecuentes.  Las lecciones aprendidas son realmente valiosas, porque es la herramienta para convertir cualquier experiencia en una de aprendizaje para los que están hoy y los que vendrán mañana.   Por último, el seguimiento adecuado y estimulador es el complemento indispensable para mover las tareas y fortalecer las relaciones. En esta época en donde todas las personas tienen múltiples responsabilidades y es necesario dar seguimiento adecuado. Preferiblemente en persona, llamada y ultimo por texto o correo electrónico. 

5. ¿Qué proceso o tipo de proyecto te gusta más? 

Los proyectos de mayor satisfacción son los que tienen un propósito claramente a favor de la gente porque atiende una necesidad.  Por ejemplo, luego de la devastación de los huracanes del 2017, tuve la oportunidad de trabajar con las brigadas que colocaban toldos, el despacho de las brigadas que corregían el sistema eléctrico y con los municipios en su función de hacer las reclamaciones cumpliendo con los procedimiento y regulaciones. 

6. ¿Qué proceso no te gusta manejar? 

Los gerentes de proyectos tienen que comunicar mucho y por todos los medios, verbal, escrito y por el lenguaje corporal y tono de voz.  El menos que me agrada es el cuándo observo que tengo que pasar más tiempo escribiendo que planificando, dirigiendo, orientado, facilitando y ayudando a mover los proyectos. 

7. Algún error que hayas cometido y ¿cómo lo manejaste?

Si he cometido errores y he tenido fracasos.  Dado que esta entrevista tiene un propósito educativo, mi recomendación es que presten atención especial a la estimación de tiempo de las tareas. Las estimaciones son un proceso de alto riesgo pues desde ellas se toman muchas decisiones.  En ese proceso además de usar formulas como PERT, se necesita buscar ayuda de personas que tenga mayor experiencia realizando ese tipo de actividad y ganar experiencia utilizando instrumentos paramétricos confiables de la industria.   

8. Háblanos de tu(s) proyecto(s) favorito(s). 

Mis proyectos favoritos son los que brindan la oportunidad de crear algo nuevo que resulta claramente superior a lo previo.  Tengo buenos recuerdos de proyectos que redujeron el tiempo de espera por un servicio a la mitad o más.  En los proyectos de mejoramiento de procesos puedo combinar la formación de ingeniería industrial con la gerencia de proyectos.  

9. Háblanos de algún problema que estás tratando de resolver.  

Un problema potencial en varios proyectos en que he participado es la selección del equipo de contratistas y suplidores, especialmente cuando los selecciona una persona sin la formación en gerencia de proyectos.  En los proyectos el precio más bajo no es la mejor alternativa, las fechas de entrega, la calidad del trabajo y la capacidad de trabajar en equipo con responsabilidad y orgullo por lo que se hace es clave.  

10. ¿Cuáles aplicaciones, dispositivos y herramientas son indispensables para ti o te hacen el trabajo o la vida más fácil? 

Excel no deja de sorprenderme por su versatilidad y utilidad en todos los órdenes de la vida, personal y profesional.  Las aplicaciones computadorizadas para la gerencia de proyectos son tan buenas como la capacidad para que todos los miembros del equipo y personas interesadas puedan colaborar utilizándolas regularmente.  Mis aplicaciones más útiles son simples y económicas.  Ejemplo, utilizo (Units Plus) para hacer conversiones de unidades, (Whiteboard) para hacer croquis y dibujos digitales, (Todoist) para llevar la agenda, (Solocator) para tomar fotos con coordenadas GPS integradas y Dropbox para almacenar y compartir documentos desde la nube.

11. ¿Cómo documentas todo lo que haces? 

Solo documento lo que considero indispensable y de valor presente y futuro.  Lo resguardo en varios medios de la manera más organizada posible, lo importante para mí es que lo pueda encontrar cuando lo necesite. Está demostrado que se dedica mucho tiempo a buscar documentos y cosas. 

12. ¿Cómo es tu área de trabajo? 

Intento de mantenerlos limpio, organizado con estilo minimalista. Mientras menos cosas mejor.  Estoy influenciado por el método japonés de las 5S para mejorar la productividad.

13. ¿Cuál es tu “hack” (tip, acción, truco) favorito? 

Cuando se me cae el ánimo, pienso en el tiempo que estuve en la guerra del Golfo pérsico, donde no sabía si lo que respiraba, tomaba o agua o comida contaminada con armas químicas o cuando me acostaba bajo la amenaza de bombardeos.  Luego de pensar en eso me animo y sigo adelante porque lo tengo todo. 

14. ¿Quiénes son las personas que te ayudan a realizar tu trabajo y cómo se complementan? 

Profesionalmente, las personas que me ayudan son las que estén disponibles, he aprendido a ajustarme a los equipos y me sorprenden en lo positivo. Cuando uno trabaja proyectos continuamente cambias de equipo, terminas uno y comienzas otro.  En lo personal mi esposa es la ayuda incondicional, mi aliada y complemento.  Ella cocina y yo friego.  

15. ¿Cómo recargas energía o coges un “break”? ¿Tienes algún “side project”?

Cuando trabajo en oficina o en mi casa, de vez en cuando hago estiramientos y 14 lagartijas para animarme. Es un buen hábito militar.  Ahora también en los descansos tomo la guitarra y practico un poco. 

16. ¿Qué estás leyendo/escuchando actualmente y cuál(es) libro(s) recomiendas?

Recientemente termine de leer “Everyday Business Storytelling” es un libro nuevo (2022) sobre comunicación de negocios utilizando técnicas de contar historias para facilitar llevar un mensaje claro que la audiencia lo recuerde.  Otro que está en proceso es “Risk Up Front: Managing Projects in a Complex World Este libro fue publicado en el 2018 y presenta una recomendación audaz de gestionar los riesgos en la etapa de inicialización del proyecto.  Este libro me resulto interesante porque esta alineado con la nueva visión del PMI de que cada gerente de proyecto puede usar las técnicas y herramientas que entienda son de mayor beneficio para el éxito del proyecto. El otro libro es un método de aprender a improvisar con un instrumento en lugar de aprender a leer lo que otro escribe se titula Improvisa de Verdad, comprende la música que oyes, toca la música que imaginas, de David Reed.  Es un libro diferente el autor insiste en que el alumno tenga una experiencia propia con el instrumento y con cada nota en camino a improvisar con libertad y alegría.

17. ¿Cuáles son los mejores consejos que te han dado? ¿Qué consejo(s) le darías a la próxima generación de gerentes de proyectos?

No tomes nada personal.  No critiques, ni te quejes y ocúpate de aportar a la solución. La mayoría de las veces el problema es el sistema o el procedimiento. Todos queremos ser parte de un equipo ganador, todo comienza con la confianza, que cada uno sepa que lo le toca hacer y lo pueda hacer. 

18. ¿A cuál otro miembro de PMIPR te gustaría ver contestar estas preguntas? 

Indhira Caraballo