Enviamos hoy un saludo y deseos de éxito a nuestros socios y amigos:


¿Qué es la Gerencia de Proyectos?

Antes de entrar en detalles debemos conocer la definición de lo que es un proyecto según el PMI.

Un proyecto es un esfuerzo temporero con el propósito de crear un producto, servicio o resultado.

La naturaleza temporal de un proyecto indica que tiene un comienzo y un fin definido. El final del proyecto se alcanza cuando los objetivos del mismo se han logrado. También se termina un proyecto cuando no se quiere o no se pueden cumplir sus objetivos o cuando la necesidad del mismo ya no existe. Un proyecto también puede ser terminado si el cliente desea terminar el mismo. 

Los ejemplos de proyectos incluyen, entre otros, el desarrollo de un software para mejorar un proceso de negocio, la construcción de un puente o de un edificio, un esfuerzo de recuperación luego de un desastre natural, o la entrada en un nuevo mercado para vender.

La gerencia de proyectos, es la aplicación del conocimiento, de las habilidades, y de las técnicas para ejecutar los proyectos de manera eficiente y efectiva. Es una competencia estratégica para las organizaciones, y les permite atar los resultados de los proyectos a las metas del negocio, y así competir mejor en su mercado.

La gerencia de proyectos se practicaba de manera informal, pero a mediados de los años 20 comenzó a surgir como una profesión distinta. Entonces el PMI crea el estándar más reconocido para el manejo y la administración proyectos, La Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (PMBOK®).


    Powered by Wild Apricot Membership Software